En la actualidad, más de una empresa está decidiendo acercarse a la mediación para mejorar el clima laboral y conseguir, por tanto, que los empleados estén más felices.
La cultura de la mediación, tanto en la empresa como en otros ámbitos, es una forma de resolución pacífica de conflictos que promueve la cultura de la paz y de la no violencia.
Una empresa puede acercarse a la mediación de dos formas.
1- Una sería acercarse a la forma de hacer de la mediación en el día a día de la empresa.
Esto lo conseguiríamos realizando formación en mediación a todos los empleados de la empresa. No consiste en hacerles mediadores, sino en acercarles a la cultura de la mediación.
Enseñarles otra forma de hacer las cosas, más efectiva en todos los aspectos.
¿Por qué mejora la productividad de la empresa después de llevar a cabo formación en mediación a los empleados?
Porque les sacas de su día a día. Les obligas a pararse y pensar.
Normalmente nuestro día a día transcurre a toda velocidad. Vamos con la lengua fuera, tratando de apagar fuegos y al límite en plazos etc.
En este marco nos es imposible pararnos a pensar. Pensar si la forma en la que nos comunicamos es la mejor y la más efectiva. Si conseguiríamos mejores resultados cambiando un poco nuestra forma de relacionarnos.
Y la respuesta es que sí, puede cambiar mucho el resultado si trabajamos un poco en nosotros mismos.
¿¡Cuántas veces nos quejamos de lo que hacen los demás!?
Pero lo cierto es que nosotros no podemos cambiar lo que hacen otros. Lo que sí podemos hacer es cambiar cómo nos tomamos eso que han hecho.
Y podemos ir más lejos. Sabiendo cómo es el otro. ¿Qué tengo que hacer para evitar que haga eso que no me gusta?
Una de las cosas que recordamos en nuestras formaciones de empresa es la importancia de poner el foco en lo realmente importante. Nuestro objetivo. No debemos perder de vista nunca qué es lo que verdaderamente queremos. Y una vez lo tengamos claro, hacer lo que haga falta para conseguirlo.
No merece la pena perder el tiempo en cosas que realmente no nos interfieren tanto en la consecución de nuestro objetivo.
No perdamos nunca el foco.
Una vez todos los empleados han sido formados, sí se aprecia un cambio en el clima laboral de la empresa.
Y os preguntaréis, ¿qué sucede con los empleados que se incorporan y no reciben la formación?
Es increíble, pero cuando en una empresa hay una forma de comunicarse, una forma de hacer las cosas determinada, cuando se incorpora alguien nuevo se adapta sin darse ni cuenta.
Aunque en España no hay datos sobre este hecho en empresas (sí podemos encontrar ejemplos en EEUU), sí lo vemos en algunos colegios.
Desde los años 80 se está introduciendo la mediación en los colegios, y ya hay muchas experiencias de cómo se ha modificado el clima en el centro. De cómo las personas que entran nuevas, tanto alumnos como profesorado, se adaptan perfectamente a la forma de hacer del grupo. Sin darse cuenta.
Así que, os animamos a las empresas a dar un paso más con la mediación.
Ya sois muchas las que os acercáis a la formación en mediación para establecer una nueva forma de hacer las cosas en vuestra empresa.
Y es importante que lo hagáis con un plan preconcebido.
Una formación puntual aporta mucho a los empleados. Pero si no se le da continuidad de alguna forma, al final los resultados se diluyen.
Tenemos el ejemplo de alguna empresa concienciada en esto y que sí trata de hacer las cosas bien. Es el caso de Finsolutia. Formándose en herramientas de comunicación desde 2016. Adaptando estas formaciones a los que ya han sido formados o a las nuevas incorporaciones.
Os animamos a informaros de cómo se puede hacer bien esta intervención. Cómo hacerlo para que sea efectiva y realmente se integre en la forma de ser de la empresa.
2- Tenemos una segunda forma de utilizar la mediación en la empresa.
Ésta sería la mediación puntual en un conflicto concreto dentro de ésta.
Puede ser por un problema entre empleados, entre departamentos, de el equipo con un superior, o bien con un proveedor. También se usa en forma de “facilitaciones en reuniones” por ejemplo.
Os contaremos más sobre esto en nuestro próximo post.
Isabel Zarraluqui López (12-08-2019). “¿Qué puede hacer la mediación por una empresa?”. Asociación ¿Hacemos las paces?