Un día como hoy, 26 de mayo, empezó a funcionar el cineforum sobre mediación. La Asociación Asimedia y la Universidad Complutense apostaron con esta iniciativa como una forma de difusión de la mediación.

A lo largo de este año  se han visualizado en el cineforum varias películas que han dado pie al análisis del conflicto humano. Guiados por Amparo Quintana y Mar del Rey, los asistentes  tienen la posibilidad de comentar y analizar la película propuesta. En los cineforum a los que he asistido he podido comprobar que la participación de los asistentes ha sido alta. Amparo y Mar, con gran maestría, empiezan desbrozando los puntos más interesantes de la película. Explican los estereotipos de personalidades y de sentimientos que encarnan cada uno de los personajes. Desgranan las interrelaciones entre ellos, su modo de afrontar las situaciones y conflictos en los que se ven envueltos. Ello constituye el punto de partida para incitar a los asistentes a participar.

 

elcineforum

el cineforum

El coloquio permite no sólo comentar la película sino también profundizar en experiencias fruto del trabajo diario en mediación. Por supuesto, la mediación está presente como objeto del debate, bien a través del conflicto o de personajes entrañables que asumen, sin saberlo, ese papel de mediador.

Los protagonistas de las películas, ya sean de ficción o reales, muestran el mundo de los sentimientos y las emociones a través de sus ojos. Ayer, Wall-E nos permitió explorar sentimientos muy humanos aunque los encarnasen en máquinas. A través del lenguaje no verbal expresamos nuestras emociones. Unas semanas antes,  de la mano de Julián y Tomás, protagonistas de Truman, exploramos la amistad y el respeto por el punto de vista del otro, hasta sus últimas consecuencias.   Antes, pudimos reflexionar sobre la familia, las relaciones que se entretejen entre sus miembros y los conflictos que pueden generarse en su seno, que vinieron de la mano de Abi, Doug y sus tres hijos que, junto a Gordi, el abuelo, nos permitieron adentrarnos en este mundo tan cotidiano y tan complejo, que todos ellos protagonizan en Nuestro último verano en Escocia.

El balance de este año es muy positivo.  No sólo hemos disfrutado con el buen cine. También hemos podido descubrir  perspectivas diferentes sobre la historia narrada .

La importancia de actividades como el cineforum sobre mediación es evidente.

Este tipo de iniciativas promocionan la mediación y permiten compartir las experiencias vividas en la práctica. Quizás, si fuésemos capaces de acercar a los ciudadanos la mediación a través de este tipo de actividades, sería más sencilla su difusión.

El próximo 29 de junio a las 19 horas se celebrará la próxima sesión del cineforum.

 Carmen Iborra Grau (26/05/2017) El cineforum sobre mediación cumple un año. Asociación ¿Hacemos las paces?

.