CEJ (CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA) HA CONFIADO EN NOSOTROS PARA FORMAR A LOS NUEVOS LETRADOS DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN MATERIA DE MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL

CEJ 1

CEJ 1

Esta semana hemos impartido un taller práctico sobre mediación intrajudicial en el CEJ (Centro de Estudios Jurídicos). Se trata del centro de estudios donde se forman los letrados de administración de justicia (laj), los fiscales, los forenses y otros funcionarios públicos relacionados con la justicia antes de incorporarse al servicio.

Nosotros hemos tenido la suerte de poder pasar una tarde con los laj de nueva incorporación y contarles cómo se vive una mediación intrajudicial desde dentro.

El Centro de Estudios Jurídicos ha apostado por un taller práctico.

La orientación del taller fue muy práctica, a pesar del elevado número de asistentes (casi 150 personas). La idea que tuvimos desde el principio fue dar una visión de lo que ocurre dentro de una mediación intrajudicial, tanto civil-mercantil como penal.

Para ello, dividimos el taller en tres partes:

  • Introducción a la mediación, sus principios, ámbitos de aplicación, características, ventajas y diferencias con otros métodos de resolución de conflictos.
  • Mediación intrajudicial civil-mercantil: con una explicación del funcionamiento de los programas de mediación intrajudicial en los que nuestros socios llevan ya varios años participando. Y la visualización de unos vídeos de la Fundación Signum.  Éstos recogen una simulación de un caso real de mediación en empresa familiar. Ya os los hemos recomendado en otras ocasiones y podéis verlos aquí.
  • Mediación intrajudicial penal: también explicamos el funcionamiento del programa de mediación penal que coordina una de nuestras socias y realizamos un role play sobre un caso real que medió ella misma hace tiempo.

Podéis leer más sobre los mediadores voluntarios en  estos proyectos en otro de nuestros posts.

Balance muy positivo.

Nuestro objetivo era que los nuevos laj conocieran cómo funciona una mediación desde dentro por dos razones:

En primer lugar, para que supieran qué va a ocurrir cuando desde su juzgado se derive algún asunto a mediación. Y que, así, se animen a proponerlo y a buscar e identificar casos que puedan ser mediables.

Y también, para que tengan en cuenta la mediación como una posible solución a los conflictos que puedan surgir en su vida personal.

Su entusiasmo, interés y buena acogida nos confirman que lo hemos logrado.

Mil gracias al CEJ por confiar en nosotros y por creer en la mediación. Esperamos volver pronto.

Loreto Reyna Carrascosa (05/10/2017). Centro de estudios jurídicos: nuestro último taller. Asociación ¿Hacemos las paces?

.