CÁRITAS Y ¿HACEMOS LAS PACES?
NUESTRO PEQUEÑO GRANITO DE ARENA A UN MARAVILLOSO PROYECTO DE LA PARROQUIA SAN JUAN DE DIOS.
Un gran grupo de voluntarios de Cáritas, dirigidos por el padre Gonzalo, de la parroquia de San Juan de Dios, llevan a cabo desde hace tiempo un maravilloso proyecto.
Y es que todas las tardes de los martes, miércoles y jueves, dan clases de apoyo escolar a muchos niños del barrio de Vallecas, en Madrid.
¿Hacemos las paces? hemos tenido la gran suerte de poder compartir con los más pequeños una tarde muy divertida impartiendo uno de nuestros talleres para primaria.
Nuestra experiencia con los niños de San Juan de Dios.
La verdad es que pasamos una tarde inolvidable con un grupo de diez niños y sus tres tutoras. Jugamos, nos reímos mucho, y todos aprendimos algo, pequeños y mayores.
Hablamos de empatía, de respeto a lo diferente y de cómo empiezan los conflictos.
E incluso hubo alguna lágrima y algún enfado “de verdad” que nos enseñó a preguntar eso de… ¿qué puedo hacer para que te sientas mejor? Y a comprender que cada uno reacciona de manera diferente y necesita cosas distintas para relajar la tensión.
Hoy es el día de Cáritas, día de la caridad.
¿Y qué aprendimos nosotros, los mediadores? Pues que podemos hacer tanto con tan poco…
Que en un par de horas con esos niños les dimos mucho. Mucho cariño, mucha atención, mucha sensación de “ser importantes”. Les hicimos ver que sus sentimientos importan. Pero sin olvidar lo importantes que son también los sentimientos y las opiniones de los demás.
Y, sobre todo, que aprender a comprender al otro, a escucharle y a comunicarte con él es igual o más importante que hacer los deberes de matemáticas.
Hoy, día de la caridad, día de Cáritas, os animamos a todos a colaborar con aquellos que más lo necesitan. Hay mil maneras de hacerlo y todas son bienvenidas cuando se hacen desde el corazón.
En la Parroquia de San Juan de Dios, además de lo ya mencionado, también hay voluntarios que ayudan a personas necesitadas a encontrar trabajo, a buscar vivienda y a alfabetizar a adultos. Les acompañan y escuchan, preocupándose por todo el que quiera pasar por el despacho de acogida. Entregan alimentos a más de 300 familias todos los meses, y un largo etcétera de iniciativas lideradas por el Padre Gonzalo Rui Pérez. ¡Muchas felicidades y muchas gracias a todos ellos!
Volveremos.
Dar parte de nuestro trabajo a estos niños ha sido tan gratificante y tan enriquecedor que ha sido un regalo para nosotros, no para ellos.
Por eso, y porque aún tenemos que seguir hablando de escucha, asertividad y muchas cosas con ellos, hemos prometido volver pronto.
Y la verdad es que lo estamos deseando.
Loreto Reyna Carrascosa (9/5/2018). Cáritas y ¿Hacemos las paces?. Asociación ¿Hacemos las paces?