6 TRUCOS PARA SER MÁS FELICES:
CÓMO REBAJAR LA TENSIÓN PARA GESTIONAR MEJOR NUESTROS CONFLICTOS.
En nuestros talleres formativos sobre comunicación efectiva y gestión de conflictos, solemos dar algunos pequeños trucos para rebajar la tensión. La verdad es que podemos utilizarlos en un conflicto, en una situación que nos resulta incómoda, con una persona con la que no congeniamos mucho o, simplemente, para ponerle algo de alegría a la vida y ser más felices.
Se trata de una serie de trucos que hemos ido aprendiendo a lo largo de estos años de otros compañeros mediadores y educadores. Y, todos ellos, nos encantan por su sencillez y por sus buenos resultados.
Las emociones se contagian.
¿No lo habéis probado? Pues es absolutamente cierto. Igual que se nos contagia la risa, el llanto o el miedo de los protagonistas cuando estamos viendo una película.
Nuestro truco es tan sencillo como ir contagiando sonrisas. Cuando tenemos que hablar con alguien con quien no nos llevamos bien, no hay nada mejor que aparecer con nuestra mejor sonrisa. Al principio se sorprenderá, pero os aseguro que acabará rebajando su tensión y cambiando su actitud. Incluso puede que nos acabe devolviendo una sonrisa. ¡Es contagiosa!
¿Bailamos?
Y es que hay otro truco infalible para que no podamos parar de sonreír: bailar o saltar.
Por eso, si en alguna situación os notáis tan enfadados que estáis a punto de perder el control, encerraros un segundo en otra habitación y pegad unos cuantos saltos. O marcaos un buen baile.
Por si queréis probarlo ahora mismo pinchad aquí, y ¡a bailar!
¿A que no habéis podido evitar sonreír?
DÍMELO CANTANDO.
Este truco para ser más felices nos funciona muy bien con los niños. Y seguro que con los adultos también es muy efectivo.
Cuando alguien os está contando algo que le ha pasado y que le ha enfadado mucho, simplemente pedidle que os lo diga cantando.
En seguida os daréis cuenta de que el motivo para enfadarse no era tan importante y acabareis la canción con una gran sonrisa.
LA VOZ DEL PATO DONALD.
Seguro que todos habéis tenido alguna vez esa molesta voz interior que sigue “rumiando” algo desagradable que os ha pasado y hace que cada vez os sintáis peor.
Pues la verdad es que eso no nos ayuda en nada, sólo incrementa y magnifica la tensión y el conflicto.
Sin embargo, nos resulta muy difícil hacerla callar, ¿verdad?
Nuestro truco: no la hagáis callar, simplemente tatrad de ponerle la voz del pato Donald, la ardilla Alvin o cualquier otra que se ocurra y os resulte divertida.
Os aseguro que enseguida os hará ser más felices.
EL SEMÁFORO DE LA RESPIRACIÓN.
Y, por último, quiero enseñaros a diagnosticar cómo estáis y cuál es vuestro grado de tensión antes de enfrentaros a una situación complicada.
Tomaos un minuto para respirar “al estilo mindfulness” (espalda recta, manos en las rodillas, ojos cerrados, concentrados sólo en la respiración…)
Contad las respiraciones profundas y relajadas que hacéis durante ese minuto.
Y ahora viene nuestro semáforo, que os dirá si estáis preparados o no para afrontar correctamente esa situación:
-más de nueve respiraciones: semáforo rojo
-entre 6 y 9 respiraciones: semáforo amarillo
-menos de 6 respiraciones: semáforo verde
Espero que os hayan gustado nuestros trucos para ser más felices. Así que os animamos a ponerlos en práctica.
Y, por supuesto, nos encantaría que nos escribierais contándonos vuestras experiencias con ellos. Podéis hacerlo a través de nuestras redes sociales o en el formulario de contacto de la web (enlace)
¡Sed felices!
Loreto Reyna Carrascosa (30/3/2018). 6 trucos para ser más felices. Asociación ¿Hacemos las paces?