Hace ya varios años que comenzó nuestra relación con la Universidad Pontificia de Comillas.
Hace algún año más, también en la Universidad de Comillas, yo me formé como profesora de secundaria. Tuve por tanto el placer de aprender de los mejores. Y vivir de cerca la importancia de una buena educación para los que serán los profesores de nuestros hijos.
Además de los 3 años que hemos venido colaborando en el máster de formación de profesorado de secundaria, ahora nos han preguntado si queríamos colaborar en un proyecto solidario. Y por supuesto, y con los ojos cerrados, hemos dicho que sí.
Hemos preparado una formación para que tutores puedan formar a profesores del Colegio San Francisco Javier, ubicado en la República del Chad.
En concreto esta formación tiene como finalidad dar a los profesores pautas para mejorar la comunicación con niños y adolescentes. Además les hablamos de las herramientas básicas que se usan en mediación para prevenir y gestionar adecuadamente los conflictos. Éstas son la empatía, la asertividad y la escucha activa. Facilitándoles distintas dinámicas para que puedan trabajar todas ellas en las aulas.
También hemos reunido material para poder trabajar la tolerancia, el respeto a lo diferente y la identificación y gestión de emociones.
Todo lo que la mediación educativa aporta a la enseñanza es vital.
Lo hemos hecho con todo nuestro cariño y tenemos el sincero deseo de que les resulte de utilidad.
Con este colegio la Universidad de Comillas está realizando una serie de colaboraciones y ha presentado un proyecto en el Congreso Internacional de Aprendizaje y Servicio que se celebró en Sevilla el pasado mes de octubre.
Además de la Universidad de Comillas, también realizan diversas intervenciones en el colegio algunas instituciones como la Fundación Ramón Grosso o la Fundación Real Madrid.
El colegio San Francisco Javier fue fundado por la Compañía de Jesús en el año 2008. En un principio se encontraba situado en la capital, Yamena. Se trasladó en el año 2014 a su ubicación actual, Toukra, una zona suburbana a 20 km del centro. El colegio ha pasado de contar con algo más de 500 alumnos a acoger a más de 1200 alumnos. De ellos el cuarenta por cien son niñas. Tiene también un aula para niños con necesidades educativas especiales. En el centro conviven alumnos cristianos y musulmanes, estableciéndose como un lugar de encuentro y no de confrontación.
Estamos por tanto felices con la oportunidad que nos ha dado la Universidad Pontificia de Comillas.
Las necesidades del centro son muchas y la Universidad de Comillas quiere aportar la parte educativa, pero sin olvidar las necesidades básicas. Os invitamos a ayudar en este bonito proyecto.
Muchas gracias a Juan Tomás Asenjo Gómez, Doctor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, por confiar en nosotros una vez más.
Isabel Zarraluqui López (29-11-2017). Colaborando con La Universidad de Comillas en un proyecto solidario. Asociación ¿Hacemos las paces?